Imagen Niño Jugando con Bloques de Construcción
Home » Los Bloques de Construcción tipo Lego activan el desarrollo de los niños

Los Bloques de Construcción tipo Lego activan el desarrollo de los niños

 

Los bloques de construcción son el juguete más versátil jamás concebido

 

Niño Jugando con Bloques de Construcción
Imagen Niño Jugando con Bloques de Construcción

 

Muy pocos juguetes, incluso en su forma más sencilla, ofrecen las mismas ventajas que los bloques de construcción tipo Lego o imitaciones, desde el crecimiento emocional y la resiliencia, pasando por el arte y la práctica visual-espacial, hasta los aspectos más obvios de la ingeniería. Las investigaciones confirman lo que los niños, los padres y los profesores saben desde hace siglos: jugar con bloques de construcción no sólo es divertido, sino que también es muy, muy bueno para la salud. Los bloques de construcción, aunque aparentemente sencillos, son quizás el juguete más versátil jamás concebido.

En su introducción a El libro de los bloques, Harriet M. Johnson relata una historia que probablemente le resulte familiar: «Los fabricantes de juguetes han sacado al mercado bloques durante muchos años, decorándolos con las letras del alfabeto en un intento de introducir algo «útil» en el juego de los niños. Pero los niños pequeños solían ignorar las letras y apilar los bloques». El hecho de que los niños pequeños, que aún no leen, ignoren las letras de los bloques no debería sorprender: ¡los niños quieren jugar!

Relacionado

Bloques de Construcción para Los más pequeños de la casa

Los bloques no necesitan que se les «cuele» nada académico. Ya ofrecen mucho sin necesidad de disfrazarlos. Los niños juegan con los bloques de construcción de formas comunes (apilando, construyendo, derribando) y otras más singulares: si observas a cinco niños jugar con los bloques, probablemente verás cinco enfoques diferentes. La innovación en el diseño de los bloques no consiste en meterles lecciones, sino en aprovechar la imaginación de los niños junto con su creatividad natural. Un buen juego de bloques no debería venir con lecciones forzadas; sus diseñadores deben entender qué es lo que hace que los bloques sean fundamentalmente atractivos y ofrezcan nuevas oportunidades para la creatividad.

Relacionado:
Revisión LEGO Fragata de la República

¿Por qué los bloques son tan fundamentales para la infancia?

Los beneficios del juego con bloques son enormes, y permiten desarrollar un montón de habilidades.

He aquí algunos de los muchos beneficios del juego con bloques:

Descubrir los fundamentos de la ingeniería y la ciencia

Cuando juegan con los bloques, los niños tienen la oportunidad de resolver problemas, solucionar problemas y probar hipótesis sobre la estructura, la gravedad y la elevación.

Desarrollo del habla y del lenguaje

Es posible que no se asocie de forma natural el juego con bloques con el desarrollo del habla y el lenguaje, pero el juego con bloques fomenta mucho la autoexpresión oral, especialmente al contar historias sobre lo que han construido.

Práctica de la motricidad fina y la coordinación mano-ojo

Apilar los bloques de construcción unos encima de otros y poner a punto una torre que se tambalea requieren tanto habilidades motoras finas como una precisa coordinación mano-ojo.

Aprender lecciones básicas de matemáticas

El reconocimiento de patrones, la simetría, las fracciones y las medidas lineales -todos ellos elementos de las matemáticas- forman parte intrínseca del juego con bloques. Los niños pequeños también pueden practicar el conteo básico y aprender la correspondencia uno a uno, lo que significa hacer la conexión entre la palabra numérica («uno») y la cantidad (1).

Desarrollo social y emocional

Al trabajar con otros niños, el juego con bloques de construcción ofrece oportunidades para practicar la cooperación, la resolución de problemas, la toma de turnos, el compartir y la autodefensa. Estas habilidades tardan mucho en desarrollarse y son un gran reto para los niños pequeños.

Crecimiento de la imaginación

Los bloques pueden incorporarse al juego de simulación como comida, en la construcción de una cuna para su bebé o una casa para los animalitos. Los bloques se consideran «juguetes abiertos», lo que significa que se puede jugar con ellos de muchas maneras diferentes y combinarlos con otros juguetes.

Relacionado:
Revisión LEGO Nave RebeldeU-wing Fighter

 

Imagen niña jugando con bloques de construcción
Niña jugando con bloques de construcción

 

Relacionado

Ofertas Lego Duplo

 

Distintas etapas del juego con Bloques de Construcción:

Apilar tres bloques de Construcción

Entre los 16 y los 18 meses, tu hijo puede llegar a apilar tres bloques uno encima de otro. Construir una torre requiere que tu hijo alinee y equilibre un bloque sobre otro, soltándolo en el momento justo para que no se caiga.

Apilar seis bloques de Construcción

Entre los 18 y los 22 meses, tu hijo puede construir una torre de cuatro bloques y, poco después, apilar hasta seis. En este momento, construir una torre juntos puede convertirse en un reto especialmente divertido, y derribarla suele ser una forma triunfal de celebrarlo.

Alinear los bloques

En torno a los 23-26 meses, tu hijo puede empezar a practicar la alineación imitándote si alineas unos cuantos bloques de punta a punta, en fila. Se trata de un ejercicio de precisión, una nueva habilidad para tu hijo. Imitar tu hilera de bloques (manteniéndola a la vista) con la suya propia requerirá práctica y paciencia.

Juego creativo con bloques de Construcción

Cuando los niños cumplen tres años, sus juegos con bloques se vuelven más creativos e imaginativos. Pueden empezar a construir puentes, arcos, túneles y estructuras más elaboradas. También empezarán a ordenar los bloques y a hacer caminos, senderos y patrones. Tu hijo puede empezar a contar historias sobre lo que está construyendo y a representar escenas de su vida.

Bloques de Construcción para todas las edades

Incluso cuando crecen, los niños siguen beneficiándose de jugar con bloques de construcción tipo Lego o Similares. Como los bloques tienen un atractivo universal, son perfectos para grupos de niños de distintas edades. Además, ofrecen oportunidades para poner en práctica habilidades del siglo XXI como la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación. A los profesores de preescolar y primaria les encanta utilizar los bloques en las clases de matemáticas, ciencias e incluso lengua y ciencias sociales.

Relacionado:
Revisión de Lego Coche del Joker y Lego Irrupción en la Batcueva

Es increíble, ¿verdad?, cómo algo tan aparentemente sencillo como un juego de bloques puede hacer tanto bien al cerebro de tu hijo? Hay una razón por la que los bloques han existido durante tanto tiempo: ofrecen beneficios que otros juguetes simplemente no ofrecen.

Desde Mundo-Lego te ofrecemos la posibilidad de conseguir Bloques de Construcción de Lego o otras marcas imitación al mejor precio.

 

 

Pedro López
Mundo-Lego | Website | + posts

Hola Soy Pedro y desde pequeño soy un entusiasta de las maquetas Lego. Tengo más de 50 maquetas en casa, entre las oficiales de Lego y otras de imitación de origen Chino.

Publicaciones Similares