Terapia con bloques de construcción
Home » Terapia con bloques de Construcción Lego o imitación: Por qué ayuda con el autismo

Terapia con bloques de Construcción Lego o imitación: Por qué ayuda con el autismo

Según un estudio reciente publicado por Autism Research, 1 de cada 100 niños en todo el mundo (o 100 de cada 10 000) tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Este es un aumento de la encuesta de prevalencia global de 2012, que descubrió que 62 de cada 10,000 niños eran autistas.

En general, las personas con autismo tienen dificultad para comunicarse e interactuar con los demás. Esta condición puede dificultarles formar amistades y ser parte del mundo social. Sin embargo, se ha demostrado que la terapia con bloques de construcción ayuda a las personas con autismo.

Ya sea construyendo casas de Lego o jugando con otros juegos de bloques de construcción, esto mejora su creatividad, comunicación y habilidades sociales. pero como funciona? ¿Y realmente podría ayudar?

Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la terapia con bloques de construcción Lego o imitación.

Terapia con bloques de construcción: cómo funciona

El terapeuta guía al niño y a un pequeño grupo a través de diferentes actividades usando bloques de construcción. El terapeuta ayudará a guiar la conversación y alentará las interacciones sociales positivas entre los niños. Este método ayuda a mejorar las habilidades de comunicación porque tienen que hablar entre ellos para descubrir qué construir.

Y luego, una vez que hayan creado algo juntos, deben turnarse para jugar con eso. Esto ayuda a mejorar las habilidades sociales porque aprende a turnarse y compartir el espacio con los demás.

Estas sesiones de terapia con bloques de construcción suelen durar al menos 30 minutos, preferiblemente una hora. Esto le da al niño suficiente tiempo para construir e interactuar con las piezas de Lego, pero no tanto como para sentirse abrumado o frustrado. También es importante tener un descanso entre sesiones para que el niño pueda procesar lo que ha aprendido y tomar un respiro de la estimulación.

¿Para qué edad es adecuada la terapia con bloques de construcción?

Si bien la terapia con bloques de construcción Lego o imitación se usa más comúnmente con niños, es adecuada para diferentes grupos de edad. Así como Lego es para todas las edades . Es una forma de terapia basada en el juego que se puede utilizar para mejorar las habilidades sociales, la comunicación y la regulación emocional en niños y adolescentes.

Hay un creciente cuerpo de investigación que demuestra la eficacia de esta terapia que intrigó a muchas personas. Afirmaron que el uso de Lego en la terapia ayuda con una variedad de condiciones, como el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de ansiedad social.

Aunque todavía se necesitan más estudios científicos para probar estas afirmaciones, muchos padres y terapeutas confían en él y lo usan como parte de la terapia.

Niños

La terapia con bloques de construcción se usa a menudo entre los 5 y los 12 años para niños con autismo. El terapeuta utiliza los ladrillos de bloques de construcción para construir estructuras, que luego el niño tiene que reproducir. Esto ayuda al niño a desarrollar habilidades motoras finas, así como habilidades de resolución de problemas y planificación. Los juegos como LEGO 10973 Duplo Fauna Salvaje de Sudamérica son perfectos para citas de juego que fomentan sus habilidades sociales.

Oferta LEGO 10973 Duplo Fauna Salvaje de Sudamérica, Animales de Juguete, Set con Figuras Mono y Perezoso, Regalo Educativo para Niños de Entre 2 y 5 Años

Adultos

Algunas personas con autismo continúan usando y beneficiándose de la terapia con bloques de construcción Lego o imitación hasta bien entrada la edad adulta. Ayudan a los adultos con autismo a desarrollar habilidades esenciales para la vida y mejorar su calidad de vida.

Aparte de eso, la terapia con Lego es una excelente manera de ayudar a los adultos a relajarse y desestresarse. Las personas que buscan relajarse de ocupaciones estresantes recurren a construir o coleccionar juegos de Lego, afirmando que Lego los ayuda con la relajación y la atención plena.

La creciente demanda de los fanáticos adultos de Legos continuó creciendo (y sigue creciendo), lo que llevó a la compañía Lego a expandir su mercado y producir juegos específicamente para adultos. Algunos de los decorados para adultos famosos son el Batmóvil de 1989, el Central Perk Cafe de la serie de comedia Friends y Lego Creator Expert Ghostbusters.

LEGO DC Super Heroes 1989 -Juguete de construcción del Batmóvil
Oferta LEGO Icons ECTO-1 de los Cazafantasmas Maqueta para Construir para Adultos, Coche de Ghostbusters, Idea de Regalo para Hombres y Mujeres y Fans de la Película 10274
BRICKCOMPLETE Lego 21328 Seinfeld & 21319 Central Perk

Aunque se requieren más estudios para confirmar que la terapia con Lego realmente ayuda, mantener las manos ocupadas en una tarea enfocada ha sido parte de las terapias que ayudan a fomentar estados de conciencia que conducen a reducir el estrés.

¿La Terapia Lego es buena para el autismo?

Algunas razones clave por las que la terapia con bloques de construcción funciona tan bien para los niños con autismo.

  • Lego es muy repetitivo. Esto ayuda a los niños con autismo a concentrarse y concentrarse en la tarea.
  • Lego es visual. Esto significa que los niños con autismo pueden ver los resultados de su trabajo de inmediato, lo que puede ser muy satisfactorio.
  • Trabajar con juegos de bloques de construcción requiere un juego cooperativo. Esto les da a los niños con autismo la oportunidad de practicar habilidades sociales como tomar turnos y comunicarse.

¿La terapia con bloques de construcción está basada en la evidencia?

La terapia Lego fue desarrollada por primera vez en el Reino Unido por el Dr. Daniel LeGoff, un psicólogo clínico que trabaja con niños en el espectro del autismo. Él explica que la terapia funciona al brindarles a las personas con autismo una actividad estructurada en la que concentrarse mientras les brinda oportunidades para interactuar con los demás.

Varios estudios han demostrado que la terapia con Lego tiene beneficios conductuales y sociales. autismo.

Es fascinante cómo estos populares y coloridos ladrillos de plástico que están hechos para que los niños jueguen y exploren su lado creativo se han convertido en una herramienta prometedora que también puede cambiar la vida de los niños (o incluso la de los adultos).

Si tiene un hijo o conoce a alguien con autismo, considere considerar la terapia con Lego como una opción para ayudarlo a alcanzar su máximo potencial. Si no está seguro de por dónde empezar, busque ayuda de profesionales o explore el mundo de Lego usted mismo con algunos juegos de Lego ya construidos.

 

 

Publicaciones Similares