Beneficios de Jugar con Bloques de Construcción

Algunos beneficios sorprendentes de los Bloques de Construcción

A la mayoría de los niños les gusta jugar con los ladrillos o bloques de construcción de LEGO, pero ¿hay algo más en LEGOS que ser un juguete divertido que mantiene a los niños ocupados durante horas? Si lo piensas bien, puedes ver los beneficios educativos y de desarrollo de LEGO para los niños.

En este artículo, enumeramos los principales beneficios de jugar con ladrillos o Bloques de Construcción, ya sean de Lego u otras marcas de imitación.

Las habilidades que los niños aprenden con los mejores juegos de LEGO pueden beneficiarles también de adultos. Los adultos, que también disfrutamos construyendo maquetas de Bloques de construcción, podemos dar fe de ello

Habilidades motoras finas

El desarrollo de la motricidad fina puede parecer un beneficio obvio, pero ¿sabías que los niños necesitan los mismos músculos y habilidades cuando aprenden a escribir? Unir los ladrillos con precisión y detalle fortalece la motricidad fina y mejora la coordinación mano-ojo.
Recoger las piezas de LEGO con los dedos desarrolla los músculos y la habilidad que tu hijo puede necesitar cuando sostenga y controle un lápiz para escribir o dibujar.

Habilidades de planificación y superación de fallos

Las creaciones de maquetas de LEGO o imitaciones no surgen sin más; se construyen conectando un ladrillo a ladrillo. Los niños aprenden a planificar sus proyectos de construcción, sobre todo si una construcción desordenada se desmorona. Jugar con Bloques de Construcción es un entorno seguro para los fracasos y para que los niños aprendan a planificar mejor su siguiente intento.

Una torre de LEGO que se derrumba forma parte de la diversión; a los niños no les importa reconstruirla repetidamente hasta alcanzar el éxito. Pueden probar alegremente nuevas formas y disfrutar aprendiendo de sus errores y experimentando una sensación de logro con una creación exitosa.

Aprender de sus errores aumenta la confianza del niño en sí mismo, lo que puede ayudarle a crecer y a desenvolverse en el mundo de los adultos. Los niños que tienen confianza en sí mismos no tienen miedo de probar algo nuevo; ven el fracaso como parte del proceso de aprendizaje y no se lo toman como algo personal.

Resolución de problemas y pensamiento lateral

La capacidad de planificación y la estrategia de construcción forman parte del proceso de resolución de problemas. Los niños pequeños aprenden que se necesita algo más que tener ideas para crear una obra maestra de Bloques de Construcción a una edad temprana.

El juego de construcción también requiere paciencia, resistencia y, a veces, pensamiento lateral para encontrar la solución. Los niños también descubren que hay más de una manera de resolver un problema y que diferentes enfoques pueden terminar con el mismo o mejor resultado.

Comprender la idea de los diferentes enfoques de un problema ayuda a los niños y a los adultos a apreciar el punto de vista de sus colegas y compañeros. Les da una mentalidad abierta y les enseña a escuchar las ideas de los demás; sus colegas o compañeros pueden tener una forma mejor de llegar a una solución.

Los adultos también se benefician de la mejora de sus técnicas de resolución de problemas. El proceso de construcción puede ayudarles con el pensamiento estratégico y lateral en el trabajo y en casa.

 

Imagen niño jugando con Bloques de Construccion

Imagen niño jugando con Bloques de Construcción

 

Habilidades STEM y conciencia espacial

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El término STEM, a secas, únicamente sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros

Desarrollar y crear un interés en temas relacionados con STEM es uno de los principales beneficios del juego con LEGO. Incluso puede conducir a potenciales carreras STEM.

Las investigaciones han demostrado que jugar con rompecabezas y bloques de construcción ayuda a desarrollar las habilidades espaciales de los niños, esenciales para las tareas relacionadas con STEM. La capacidad de pensar en 3D y de visualizar las formas con el ojo de la mente son habilidades indispensables que necesitan los arquitectos, ingenieros y artistas.

Jugar con LEGOS es tan divertido que los padres pueden no darse cuenta de que sus hijos están reforzando sus habilidades STEM.

La ciencia es tener una idea y demostrarla. Las maquetas de Bloques de Construcción estimulan al niño a tener ideas y desarrollarlas de forma creativa.
La tecnología utiliza nuevas técnicas para completar una tarea. Los ladrillos de LEGO son la materia prima que los niños utilizan para lograr objetos y cosas complejas de nuevas maneras.
Las habilidades de ingeniería florecen con LEGOS. La sencillez de construir algo como un edificio, uno de los mejores sets de arquitectura de LEGO, o un kit de ciudad requiere averiguar cómo crear estas obras de arte de LEGO con éxito.
Las habilidades matemáticas florecen con LEGOS. Las formas, los tamaños y el recuento de los ladrillos de LEGO surgen de forma natural cuando se construye un objeto. Los niños cuentan, suman y restan constantemente cuando juegan con ladrillos LEGO.

Instrucciones y creatividad

Una de las mejores ventajas de LEGO es que despierta la creatividad y la imaginación de tu hijo. Coloque una caja de ladrillos LEGO delante de un niño, y pronto éste empezará a jugar con los ladrillos LEGO. Si el niño duda, los padres no suelen resistir la tentación de ayudarle a empezar; es demasiado irresistible no coger un ladrillo LEGO y otro…

Seguir las instrucciones es otra de las ventajas de LEGO. Todos los juguetes LEGO vienen con un folleto de instrucciones sobre cómo construir el artículo. A menudo, la caja incluye instrucciones para construir varios objetos con los mismos ladrillos. Estos planos pueden inspirar la creatividad de niños y adultos; puede dar lugar a un diseño innovador que los fabricantes no habían considerado.

Habilidades de comunicación y habilidades sociales

Todos pueden beneficiarse de una buena comunicación. Cuando los niños juegan entre sí, aprenden a comunicarse y a jugar juntos. La capacidad de comunicarse de forma eficaz y con claridad verbal ayuda a evitar malentendidos y errores de comunicación, rasgos que pueden beneficiarles en el entorno laboral y las relaciones de los adultos.

La mayoría de los temas de LEGO vienen con Minifiguras y accesorios que inspiran la imaginación de los niños y sus aventuras de rol. Tanto si su hijo juega solo como con sus hermanos y amigos, los ladrillos y accesorios de LEGO fomentan la interacción social. Las habilidades lingüísticas mejoran automáticamente cuando los niños crean diálogos para las Minifiguras o charlan entre ellos.

El desarrollo del lenguaje es esencial para un buen trabajo en equipo. Al construir un proyecto LEGO, los niños aprenden los fundamentos del trabajo en grupo. Con mucho que hacer, los niños aprenden a contribuir, compartir, negociar y aceptar responsabilidades.

¿Es bueno LEGOS para aprender?

LEGO Education está de acuerdo en que los alumnos aprenden jugando con LEGO. Proporcionan soluciones de aprendizaje y lecciones para el aula, la educación en casa o la formación virtual en línea.

Los niños que se divierten con LEGO con fines recreativos también se benefician de las ventajas educativas, como se ve en la lista anterior.

  • El desarrollo de la motricidad fina prepara a los preescolares para las tareas de escritura y dibujo.
  • Los niños practican la creatividad y la imaginación sin miedo a equivocarse.
  • Los juegos de rol con los proyectos de LEGO, las Minifiguras y los accesorios ayudan al desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales, lo que se traduce en una mejor comunicación.
  • Hacer frente a la frustración y aprender a ser persistente capacita a los niños para aguantar hasta superar los retos.
  • El juego con LEGO mejora la autoestima del niño cuando completa un proyecto.

¿Ayudan los LEGOS a tu cerebro?

La respuesta corta es sí, y un rápido vistazo a los beneficios mencionados anteriormente es prueba suficiente de las ventajas de LEGO en la mejora cognitiva.

Crear un proyecto de LEGO requiere atención y concentración. Los niños aprenden a prestar atención y a mantenerse concentrados en la tarea que tienen entre manos.
LEGO estimula la creatividad y el pensamiento fuera de lo común. La imaginación y el ingenio conducen al pensamiento innovador y al descubrimiento de nuevas ideas.
Jugar con LEGO es un pasatiempo productivo que ayuda a relajarse.
Utilizar las piezas de LEGO para construir objetos requiere varias habilidades cerebrales como la planificación, la resolución de problemas, el pensamiento lateral, la conciencia espacial y las habilidades STEM.

¿Es raro que los adultos jueguen con LEGOS?

Hace unos 20 años, la empresa LEGO no se tomaba en serio a sus fieles seguidores adultos. Según ellos, los LEGOS eran para los niños, y no sabían qué hacer con los adultos que compartían sus creaciones de LEGO en Internet.

Durante la temporada navideña de 1999-2000, sus mayores vendedores, Toys R Us, Walmart y Target, dijeron a LEGO que no conocían a sus clientes. Eso les hizo despertar, y desde entonces, LEGO aprecia a sus fans adultos de LEGO.

La Universidad Azusa Pacific realizó un estudio en el que se utilizaron ladrillos LEGO para educar a la próxima generación de líderes. Lego Serious Play (LSP) se utiliza como una herramienta innovadora para inspirar confianza creativa.

Al ver a las familias divirtiéndose alrededor de una mesa de LEGO, te das cuenta de que LEGO es para todos, desde los niños pequeños, construyendo con ladrillos DUPLO, hasta los adultos, construyendo un modelo formado por miles de piezas.

¿Por qué la gente adora LEGO?

Admítelo, todos hemos disfrutado de LEGO cuando éramos niños, y muchos de nosotros no hemos superado nuestro enamoramiento de LEGO… ¿Por qué?

  • LEGO es divertido.
  • LEGO despierta tu creatividad, incluso la de aquellos que dicen que no son creativos. Tanto si creas tu propio modelo LEGO como si sigues las instrucciones del plano, el resultado es una experiencia satisfactoria. Aquélla despierta la imaginación, y las siguientes instrucciones pueden ayudarte a relajarte después de un día ajetreado.
  • Construir con LEGO es una divertida actividad familiar que inspira a tus hijos y libera al niño que llevas dentro para crear, jugar y disfrutar.
  • Crear una pieza de LEGO con éxito fomenta la confianza y te da esa sensación de logro de una tarea bien hecha. Estarás tan orgulloso de tus logros como de las creaciones LEGO de tus hijos.
  • LEGO no tiene límites a la hora de construir una LEGO City, un tema LEGO, un modelo para tu colección, o simplemente construir, desmontándolo para crear algo nuevo con los mismos ladrillos.

 

¿Por qué te gusta LEGO, y cuál crees que es el beneficio más significativo para tus hijos de jugar con bloques LEGO?

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies